Ingresar

Cajamarca entre las primeras regiones en ejecución presupuestal

Lunes, 8 Abril, 2013 - 07:49
El avance en la ejecución del Gobierno Regional de Cajamarca que preside, Gregorio Santos Guerrero, en lo que va del año es del 35.5 por ciento

Según el último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas destaca la eficiente ejecución de inversiones del Gobierno Regional Cajamarca, que en los primeros meses del 2013 asciende al 35.5 por ciento; contradiciendo las declaraciones del segundo vicepresidente del Congreso de la República, Juan Carlos Eguren, quien equivocadamente dijo que la región Cajamarca presenta un nivel de ejecución presupuestal del 16.1 por ciento.

El Presupuesto Institucional Modificado (PIM) para el Gobierno Regional Cajamarca es de 205 millones 227 mil 283 soles, el cual es producto de las transferencias y créditos suplementarios, tal es así que en los meses de Enero a Marzo se ha incorporado recursos S/. 102 millones 059 mil 995 por concepto de continuidad de inversiones y adelanto de saldos de balance que provienen del año pasado, preferentemente por canon minero.

La mayor asignación presupuestaria en el Presupuesto Institucional de Apertura – PIA, corresponde a los recursos que provienen del canon minero, 93.7 por ciento los recursos provenientes del Tesoro Público sólo fue de 6.2 por ciento sin embargo, los recursos del canon recién se transfiere en el mes de Junio; de modo que el congresista Eguren vuelve a mentir al sostener que el Gobierno Regional Cajamarca ya cuenta con 218 millones de soles para inversiones.

Los Recursos Ordinarios que se han incorporado por concepto de continuidad de inversiones es de 9.7 millones de soles, y ya fueron ejecutados. Así mismo, la incorporación de recursos como adelanto de saldos de balance, ha sido necesario con el fin de cumplir con los compromisos contraídos en el ejercicio fiscal 2012.

De lo expuesto, los recursos con los que efectivamente cuenta el Pliego financieramente para poder cumplir con sus compromisos asciende a 108 millones por toda fuente de financiamiento, debido a que los recursos del canon recién van a ser incorporados en el mes de Junio.

El congresista Juan Carlos Eguren engaña a la población, cuando afirma que la región Piura ejecutó el 44 por ciento de los 129 millones de soles que se le asignó; Pero el reporte del Ministerio de Economía y Finanzas demuestra que la región Piura cuenta con un presupuesto de 380.6 millones de soles y su nivel de ejecución es solo del 19 por ciento.

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen